sábado, 4 de febrero de 2012

OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!, A PUNTO DE ALCANZAR SU OBJETIVO

Las micro-donaciones para el homenaje a Punto de Vista han llegado ya a casi 2.200 euros de los 2.500 necesarios para sufragar los gastos de los conciertos y las proyecciones.

La iniciativa cultural en apoyo al Festival Punto de Vista está ya muy cerca de lograr el objetivo económico que se propuso para sufragar los gastos que ocasionaran los conciertos y las proyecciones gratuitas programadas para los días 24 y 25 de febrero, en la Sala El Bafle de Pamplona. Solo el primer día se consiguieron 600 de los 2.5000 euros necesarios, y la cifra ha seguido subiendo desde entonces, hasta alcanzar casi los 2.200 euros, cuando todavía faltan tres semanas para que termine el plazo de micro-donaciones, demostrando así la generosidad y el apoyo de la ciudadanía a una iniciativa que quiere servir de ejemplo de lo que se puede conseguir cuando muchas personas ponen su empeño y compromiso en que algo salga adelante.

COMPROMISO Y CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

El compromiso de los creadores, que participan de forma desinteresada, ha sido fundamental para poner en marcha OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!, una iniciativa que reunirá en Pamplona, en paralelo a la celebración del Seminario Internacional Punto de Vista, a destacados músicos y cineastas de la escena independiente nacional. Grupos pamplonicas como Kokoscha y Almanaque Zaragozano compartirán escenario con solistas como Javier Corcobado y Mursego y bandas como Salvaje Montoya, La Débil -en plena gira de presentación de su último disco Sángrala- Don Simón y Telefunken o El Teatro Magnético, liderada por Gerard Gil, compositor de las bandas sonoras de las últimas películas de Isaki Lacuesta.

La música de todos estos grupos ha servido de inspiración para una serie de cortometrajes realizados en exclusiva por realizadores muy vinculados al Festival Punto de Vista, como Andrés Duque (premio del público 2011), el colectivo Los Hijos (premio Jean Vigo 2010), Isaki Lacuesta (que participó con su película Las variaciones Marker en 2008 y Soldados anónimos en 2009); Virginia García del Pino, Daniel Cuberta y Fernando Franco (participantes en el proyecto X Films), Lluís Escartín (mejor cortometraje en 2010), Albert Alcoz y Victor Iriarte (participantes en La mano que mira); Kikol Grau, y la artista visual navarra afincada en Londres Greta Alfaro. En el caso de Andrés Duque o Los Hijos, el festival no sólo ha sido un escaparate para su obra, sino que ha ejercido de lanzadera para su posterior proyección internacional en citas tan prestigiosas como Rotterdam, FID Marsella o BAFICI en Buenos Aires.

Para toda una generación de cineastas independientes Punto de Vista se ha convertido en un “referente, una cita obligada y, sobre todo, un punto de encuentro”, señala Fernando Franco recordando además que “gracias al apoyo colectivo se ha podido mantener como evento bianual.” En este sentido, el director y montador entiende que el homenaje que se le rinde desde OFFF PDV es “una celebración, una prolongación de esa energía espontánea por la que no renunciamos a reunirnos como cada año en un ambiente lúdico y de intercambio cultural”.

Por su parte, el director Andrés Duque, que acaba de presentar en el Festival de Rotterdam su largometraje Dress Rehearsal for Utopia, considera que, en el panorama actual, este tipo de iniciativas colectivas y populares son necesarias para “mantener vivos aquellos eventos que destacan por su calidad. Es necesario mantener el pulso de un festival vital para el país”. En la misma línea se pronuncia Virginia García del Pino, quien señala como es una forma de “ahorrarnos el psicólogo. Se trata de pasar a la acción, quejarse no sirve nada”. García del Pino también subraya la labor educativa que ejercen los festivales como Punto de Vista: “Como directora me ha abierto las puertas a festivales internacionales y ha legitimado mi trabajo; como espectadora es la única plataforma en España en la que puedo ver el cine que me interesa y, aunque no sea un festival de alfombra roja, es un referente para los grandes festivales internacionales. Es realmente importante para la imagen cultural de este país”.

El resultado del trabajo colaborativo entre músicos y cineastas serán doce cortometrajes elaborados con material de archivo que se presentarán en OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!. Las imágenes con las que han trabajado proceden de YourLostMemories (www.yourlostmemories.com), una iniciativa on line destinada a recuperar y conservar antiguas películas familiares rodadas en 8mm y en Súper8. Andrés Duque señala el atractivo que supone para los creadores trabajar con el banco de imágenes de un proyecto que, en sus palabras, “puede llegar a convertirse en una memoria no-oficial de nuestro país”. Las piezas realizadas destacan por su carácter ecléctico y experimental. Materializando una colaboración creativa largamente deseada, Fernando Franco pondrá imágenes a “Losing touch with my mind", una versión de Spacemen 3 que Javier Corcobado ha incluido en su último disco “Música para escapar” (2011). Kikol Grau y Virginia García del Pino, que han trabajado codo a codo con Salvaje Montoya –la banda paralela de Miguel Ángel Blanca, cantante de Manos de Topo-, presentarán piezas que proponen en clave de género una vuelta de tuerca a las películas domésticas para convertirlas en películas de terror. Andrés Duque, por su parte, sólo anticipa que su creación se inspirará en “el carácter hipnótico y viril de la música de La Débil, pero la sorpresa es la mejor arma de seducción”.

La organización también ha previsto la elaboración de un documental y diversos clips audiovisuales que testimonien el evento, unas piezas que, además de estar disponibles en Internet para su descarga, formarán parte de un DVD conmemorativo con el que se recompensará a los diferentes mecenas que colaboren con el proyecto a través de la campaña de micro-donaciones abierta en Verkami (http://www.verkami.com/projects/1244-offf-pdv-retaguardia )

MÁS INFORMACIÓN

http://offfpdv.tumblr.com /

Contacto para ampliar información o solicitar entrevistas con los músicos y cinestas:

María Adell e Ingrid Guardiola offfpdv@gmail.com

Isaki Lacuesta isakilacuesta@gmail.com

MICRODONACIONES

http://www.verkami.com/projects/1244-offf-pdv-retaguardia